"...Cuando cayó la noche y volvía a su cama, un viejo trapo peludo, miró una flor y en ella vió reflejados los rasgados ojos de la golondrina. Febril, fué al lago a beber agua, y en el agua también encontró a la golondrina que le sonreía. Y la reconoció en cada hoja, en cada gota de rocío, en cada rayo del sol crepuscular, en cada sombra de la noche que llegaba. Después, la descubrió vestida de plata en la luna llena, para la cual maulló y maulló dolorido. Ya era muy tarde cuando consiguió dormir. Soñó con la golondrina. Era la primera vez que soñaba desde hacía ya muchos años."

"...voló cerca, sobre el gato manchado, y lo tocó levemente con su ala izquierda. El podía oír los latidos del pequeño corazón de la golondrina Sinhá. Ella comenzó a elevarse y desde lejos lo miró. Era el último día de verano." Jorge Amado

El cuaderno de Maya - Isabel Allende

Bueno, por fin he conseguido acabar de leer este libro. Me ha costado, porque ¡me ha gustado tanto!...He remoloneado con las últimas páginas, no quería terminar. Ayer, de madrugada, le eché valor y lo terminé. Todavía no me he despedido de él del todo. Sigo teniendo esa sensación agridulce de no querer decir adiós.

He leído gran parte de los libros de Isabel Allende (quizá todos), unos me han gustado más y otros menos, pero nunca me ha decepcionado.

Este, lo tenía pendiente desde hacía muchísimo tiempo. No me apetecía, miraba la portada y cogía cualquier otra cosa. Quizá, porque no me gusta nada la imagen de la cubierta.

Ya sé que parece superficial y tonto decir esto, pero yo miro mucho la portada de los libros antes de decidirme a leerlos. Las fotos de las portadas me atraen como un imán o me producen rechazo. Se lo comenté a una amiga, y me miró como si fuera idiota. Creo que es deformación profesional. Hay libros que no deberían tener imágenes en la cubierta, debería ser lisa, sin nada que condicione al posible lector, guardando el secreto de su contenido.

Bueno es caso es que esta novela me ha emocionado, a ratos hasta las lágrimas, me ha intrigado, me ha hecho sonreír.

Es la historia de Maya, contada en primera persona. De su infancia, de su adolescencia terrible. De su regeneración. Es una historia de amor.

Me ha llegado justo cuando la necesitaba. Últimamente tengo esa extraña sensación. Parece que los libros se acercan a mi cuando estoy preparada, cuando los necesito. Y hay frases que se me quedan grabadas a fuego.

Isabel Allende: gracias con todo mi corazón. (Espero que no hagan una película, prefiero amar a los personajes tal como yo los imagino).

1 comentario:

  1. Ah, pues me la voy a comprar. Que últimamente no hago más que leer filosofía y necesito relajarme un poco con cosas un poco más de amor.

    ResponderEliminar