"...Cuando cayó la noche y volvía a su cama, un viejo trapo peludo, miró una flor y en ella vió reflejados los rasgados ojos de la golondrina. Febril, fué al lago a beber agua, y en el agua también encontró a la golondrina que le sonreía. Y la reconoció en cada hoja, en cada gota de rocío, en cada rayo del sol crepuscular, en cada sombra de la noche que llegaba. Después, la descubrió vestida de plata en la luna llena, para la cual maulló y maulló dolorido. Ya era muy tarde cuando consiguió dormir. Soñó con la golondrina. Era la primera vez que soñaba desde hacía ya muchos años."

"...voló cerca, sobre el gato manchado, y lo tocó levemente con su ala izquierda. El podía oír los latidos del pequeño corazón de la golondrina Sinhá. Ella comenzó a elevarse y desde lejos lo miró. Era el último día de verano." Jorge Amado

Captcha y Recaptcha

No es una adivinanza ni un juego de palabras. Es algo que me parece interesante y que no conocía, asi que aquí va:
Captcha es el acrónimo de Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart: Prueba de Turing pública y automática para diferenciar máquinas y humanos.

El Test de Turing (o Prueba de Turing) es una prueba propuesta por Alan Turing para demostrar la existencia de inteligencia en una máquina.

Alan Mathison Turing, (1912-1954) fue un matemático, científico de la computación, criptógrafo y filósofo inglés. Es considerado uno de los padres de la ciencia de la computación siendo uno de los precursores de la informática moderna.

Durante la Segunda Guerra Mundial, trabajó en romper los códigos nazis, particularmente los de la máquina Enigma. Entre otras muchas cosas, también contribuyó de forma particular e incluso provocativa, a la cuestión de si las máquinas pueden pensar, es decir a la Inteligencia Artificial.

(Aunque parece que no tiene que ver, no me resisto a comentar el dramático final de Alan M. Turing: su carrera terminó súbitamente cuando fue desacreditado y procesado por ser homosexual. No se defendió de los cargos y se le dio a escoger entre la castración química o ir a la cárcel. Eligió lo primero y sufrió importantes consecuencias físicas. Dos años después del juicio, en 1954, cometió suicidio tras ingerir cianuro). (Muchos años después se colocó una placa en la casa donde nació e incluso una estatua en su honor).

Siguiendo con el muy interesante tema de los Captchas y Requetecaptchas:

la prueba de Turing consiste en un desafío. Hay un juez en una habitación, y una máquina y un ser humano en otras. El juez debe descubrir cuál es el ser humano y cuál es la máquina, estándoles a los dos permitido mentir al contestar por escrito las preguntas que el juez les realiza. La tesis de Turing es que si ambos jugadores son suficientemente hábiles, el juez no podrá distinguir quién es el ser humano y quién la máquina.

Y pasó el tiempo, y todos empezamos a tener ordenadores en casa como un electrodoméstico más, y a navegar por Internet, por trabajo, ocio o aburrimiento.

Y el término Recaptcha se empezó a utilizar en el año 2000 por Luis Von Ahn, que fundó la compañía del mismo nombre, la cual fue vendida a Google en 2009.

Y es, a partir de entonces, cuando empezamos a “disfrutar” de este test maquiavélico que aparece cada dos por tres, cuando intentamos registrarnos como usuarios en Internet, escribir un comentario en un Blog, completar un formulario o realizar una compra.

Se trata de interpretar la imagen distorsionada de un conjunto de caracteres (letras y números) para enviarlos y demostrar que somos humanos y no ordenadores o robots, ya que se supone que estos no son capaces de reconocerlos. De esta forma, (dicen) quedamos protegidos del spam y del fraude.

Existen varios métodos de Captcha además de la distorsión. También se pueden tachar los caracteres de manera que un humano sepa identificarlos pero un software de OCR (Sistema de Reconocimiento Óptico de Caracteres) no pueda separar los unos de los otros.

Para este método es importante utilizar un mismo color de letra y tachar con el mismo color, con una línea que no sea recta y de más de un píxel de grosor.

Y entonces, feliz coincidencia, resulta que los sistemas que escanean libros y periódicos antiguos de forma automática para digitalizarlos, no son perfectos.

Hay palabras que presentan dificultades para ser reconocidas por las máquinas: aquellas que contienen letras deformes, tinta borrosa o gastada, manchas producto de defectos en la impresión del papel o páginas con polvo. Una dificultad que suele alcanzar el 30% de lo escrito.

Estas palabras pueden ser identificadas por personas de manera mucho más fiable que por un sistema OCR computerizado.

Y Google, no sólo utiliza estos Recaptcha para mejorar la seguridad en la red, sino que además emplea el sistema para completar su proyecto de digitalización de libros. Un proyecto en el que sin saberlo, participamos millones de personas a diario.

La idea genial es mostrar esas palabras distorsionadas que las computadoras no saben interpretar a través de las pruebas Captcha. Una palabra no reconocida en la parte automática de la digitalización, pasa a la base de datos de Recaptcha, que se la muestra a algún usuario que “inocentemente” la interpreta, la teclea, y la envía. Cuando varios usuarios coinciden al interpretar el mismo Captcha, la palabra queda confirmada y digitalizada completando algún fragmento de un libro.

Se estima que 200 millones de Captcha son completados en un día, lo que suma (a un promedio de 10 segundos por Captcha) unas 500 mil horas diarias.

Luis Von Ahn explica que con éste mecanismo se están digitalizando alrededor de 100 millones de palabras diarias, lo que podría sumar dos millones de libros al año.

Para más cifras: 900 millones de personas estamos a diario ayudando a digitalizar libros mientras respondemos a un Recaptcha.

Y habrá a quien esto le parezca bien e incluso le sirva de aliciente, y habrá a quien le parezca fatal y se sienta utilizado, porque ya se sabe que “de todo hay en la viña del señor”.

A mi no me parece del todo mal, ni tampoco muy bien, sólo lo estoy contando para quien no lo sepa. C´est la vie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario