El otro día vi en la tele un debate casposo donde hablaban de cirugía plástica.
En un lado de la mesa los que estaban a favor, y en otro, los que estaban en contra. Tema manido donde los haya. Intervenciones previsibles de los contertulios.
No me interesó nada, yo estoy absolutamente a favor de que cada cual se ponga o se quite lo que quiera.
En el fondo, lo que subyace es una especie de morbo. Ver el antes y el después. Ver quién se ha operado y de qué, y cómo ha quedado.
El caso es que aguanté como pude el patético debate casi hasta el final. Ya sé que podía haber cambiado de canal haciendo uso de la magnifica democracia televisiva en la que vivimos, pero siempre espero escuchar algo que me sorprenda o me interese y no escarmiento. (Yo intento verlo todo, y no me avergüenzo por ello).
Sólo hay un argumento en contra que me sirve y que me aplico: el miedo al quirófano. El miedo a morir por quitarme unas cuantas lorzas o estirarme las patas de gallo. El miedo al dolor. El miedo a que me dejen horrorosa. El miedo a llenarme de bultos extraños y tener que pasar por el quirófano 20 veces más y encima tener que denunciarlo y que no me hagan caso. O que me hagan caso y mi foto aparezca en todos los sitios y la gente se compadezca de mi. El miedo a que se me rompa alguna prótesis y que la sustancia que sirve para sellar ventanas o bañeras invada mi cuerpo. El miedo a tener problemas.
Y hoy, pensando todavía en lo del “miedo a que me dejen horrorosa” y los “bultos extraños” encuentro en Internet la noticia de que en estos días se ha celebrado en Caracas el “Venezuela Expotatoo 2012”.
Busco un poco más y me encuentro con la foto de esta chica.
Se llama Mary Jose Cristerna, es mexicana y tiene 36 años.
Y dice: "Soy una artista y así lo expreso. Sé que hay gente a la que no le agrada, pero para mi este es un arte que rompe tabúes"
Y dice más: "Mi transformación corporal ha sido parte de llevar mi gusto al extremo, de decir: bueno la vida es muy corta y a veces la desperdiciamos en muchas cosas. Finalmente yo elijo la belleza y para mí es bonito estar así, por eso lo hago".
Siguiendo el estilo de Mary Jose, el venezolano Joaquín De Lima, un ingeniero de 26 años, empezó a someterse a modificaciones corporales hace siete meses.
Por lo visto, es el único en Latinoamérica que tiene tatuado el interior de los ojos.
Para el tatuador uruguayo Víctor Peralta, hacerse cambios en el aspecto "no trata de enviar un mensaje a nadie" porque para él es parte de su identidad.
"Me gusta estéticamente, no me interesa lo que la gente piensa. Me duelen los cambios como a cualquier otro humano, lo que pasa es que tal vez yo lo disfruto más y esta es mi forma de expresar"
Tatuajes, escarificaciones, suspensiones de la piel con grandes ganchos de metal (al estilo de la película "Hellraiser"), piercings, expansores para agrandar los lóbulos de las orejas, implantes debajo de la piel….
Y a mi, aunque mi opinión es irrelevante, me parece bien.
Y yo, mujer anónima de 47 años, que pasa desapercibida cuando va por la calle. Yo, que me siento intrigada por los impulsos de la gente, que tengo curiosidad….que hago lo que me da la gana (o casi)….
Yo, que algunos días me miro al espejo y me veo como una princesa, y otros me veo tan horrorosa que lamento haberme mirado…
Yo, que me pinto los ojos de azul (¡sólo por fuera!) y me cambio el color del pelo de vez en cuando…
Yo prefiero quedarme como estoy, ni guapísima ni horrorosa, feliz en mi físico anodino, sin llamar mucho la atención, aprovechándome de esta (feliz) situación de anonimato.
Envejeciendo, arrugándome, engordando y adelgazando, expandiéndome y contrayéndome, dándome a conocer sólo cuando me apetece, sin dar explicaciones.
Sin bultos ni cosas clavadas. Sin meterme en un quirófano. Sin que nadie me cuelgue de un gancho como si fuera un jamón. Sin que me claven agujas y me metan tinta, botox o ácido hialurónico por los agujeritos.
Y si me da la gana, me dibujo algo con el boli y cuando me aburra me lo borro con agua y jabón y me pinto otra cosa.
Y quizá, cuando tenga muchas arrugas en el cuello, haré lo mismo que Carmen Sevilla.
(Según una leyenda urbana que ella misma difunde, se ponía un celo grande pegado en el cogote para que le recogiera las arrugas del cuello y parecer mas joven.)
(Aunque en esta foto se le olvidó pegarse el celo y se tuvo que poner la mano delante.)
"...Cuando cayó la noche y volvía a su cama, un viejo trapo peludo, miró una flor y en ella vió reflejados los rasgados ojos de la golondrina. Febril, fué al lago a beber agua, y en el agua también encontró a la golondrina que le sonreía. Y la reconoció en cada hoja, en cada gota de rocío, en cada rayo del sol crepuscular, en cada sombra de la noche que llegaba. Después, la descubrió vestida de plata en la luna llena, para la cual maulló y maulló dolorido. Ya era muy tarde cuando consiguió dormir. Soñó con la golondrina. Era la primera vez que soñaba desde hacía ya muchos años."
"...voló cerca, sobre el gato manchado, y lo tocó levemente con su ala izquierda. El podía oír los latidos del pequeño corazón de la golondrina Sinhá. Ella comenzó a elevarse y desde lejos lo miró. Era el último día de verano." Jorge Amado
Parasomnias
“Por fin estoy en la cama. Es tarde y tengo sueño. Me pongo de lado, en mi postura favorita para dormir. Respiro hondo. Pienso en algunas cosas que me han pasado hoy. Pienso en lo que tengo que hacer mañana. Intento pensar en algo bonito y me relajo.
De pronto oigo ruidos. Son como golpes en otra habitación. Me asusto y escucho con más atención. Pienso que alguien ha entrado en la casa y trato de incorporarme. Pero no puedo. No me puedo mover. Sólo puedo abrir los ojos.
La habitación está oscura, aunque entra un poco de luz por la ventana, que siempre dejo abierta. La luz tiene un tono azulado, “distinto”. Y pienso “ya me está pasando”. Siento que no estoy dormida, que no estoy soñando. Veo a M. dormir tranquilamente a mi lado, veo la mesilla, el armario y la ropa que dejé a los pies de la cama.
Entonces, aparece una sombra. Es una persona, pero no le veo la cara. Parece un hombre. Me abraza, me asfixia, me aplasta. Tengo miedo, quiero sacudírmelo de encima, pero no puedo moverme. Pienso “¡Socorro! ¡Lárgate! ¡Déjame en paz!”. Después de un rato largo y angustioso consigo gritar y moverme un poco.
A veces, M. se despierta asustado porque estoy gritando y llorando y me consuela. Otras veces sigue durmiendo, ajeno al terror que siento.
La oscuridad vuelve a ser normal, y no hay rastro del agresor. Me cuesta volver a dormir. Tengo miedo. Después de dar muchas vueltas, consigo quedarme dormida de puro agotamiento.”
Esto me pasa desde hace algunos años. Este es el relato del “suceso típico”, aunque a veces presenta ligeras variaciones. Siempre empieza con un sonido. A veces es como un zumbido intenso, como música, y otras son golpes, como si se cayeran los cajones del mueble del salón.
Siempre noto un cambio en la luz de la habitación. En ese momento me doy cuenta de que me está pasando otra vez. Soy plenamente consciente de lo que va a pasar, pero no por eso dejo de sentir miedo. Es como ver una película, todo tiene un peculiar tono azulado. Siempre la parálisis, el pánico. A veces he tenido sensación de desdoblamiento, como si me fuera a “salir” de mi cuerpo. Otras veces es sólo la presencia, la sombra que me vapulea.
El médico me dijo que esto son “alucinaciones hipnagógicas”, y se producen al principio del sueño. Las “hipnopómpicas” son las que se producen al despertar. No le dio mucha importancia y yo, un poco avergonzada, no volví a hablarle de ello.
También he tenido “alucinaciones del despertar” alguna vez:
“ Es por la tarde, después de comer. Estoy en el salón de mi casa y me he quedado dormida en el sillón.
Poco a poco me voy despertando y oigo unas voces. Presto atención, y me doy cuenta que son mis padres, que están hablando en mi dormitorio. No discuten, hablan con normalidad e incluso se ríen. No sé lo que dicen, pero reconozco perfectamente sus voces. No estoy dormida.
Sé que mis padres murieron. Sé que no pueden estar ahí, hablando como si tal cosa. Pienso en ello con una increíble tranquilidad, e intento incorporarme. Pero no puedo. No tengo miedo, pero soy consciente de que la situación es extraña.
Finalmente y después de unos minutos, consigo moverme, me levanto y voy al dormitorio. Como era de esperar, no hay nadie y no se oye nada.”
A estos episodios se les engloba dentro del campo de las Parasomnias (comportamientos o fenómenos anormales que aparecen en el sueño). Son eventos involuntarios que ocurren durante el sueño y no constituyen una patología en sí, aunque asociados a otros síntomas (cataplejía, sueño diurno) pueden revelar una patología llamada Narcolepsia.
A este tipo de experiencia también se le conoce como Parálisis del sueño. Se trata de un estado entre el sueño y la vigilia. El organismo tiene un mecanismo natural de defensa durante los sueños, impidiendo que la persona que sueña los represente corporalmente, algo que obviamente resultaría muy peligroso.
En otras palabras, nuestro cerebro nos “desconecta” de nuestro cuerpo para no causar daño alguno durante la etapa de los sueños. Sin embargo, en ciertas ocasiones, pudiera ocurrir que despertemos bruscamente, sin darle tiempo al cerebro a volver a “conectarse” con el cuerpo, con lo que se origina este tipo de trastorno del sueño. Y es entonces cuando ocurren las alucinaciones.
Se calcula que entre el 40-50% de los sujetos "normales" (sin problemas mentales) pueden tener un episodio a lo largo de su vida, y que, de forma habitual, puede afectar a un 3-6% de la población.
Es tan habitual, que tiene nombres distintos en diferentes culturas: los africanos lo llaman comúnmente “cuando el diablo se sube a tu espalda”. En el sudeste asiático “demonio de aplastamiento”. Los musulmanes piensan que son genios o demonios. En Islandia es un duende o súcubo. En China es un “fantasma presionando sobre el cuerpo”. En México y Guatemala se refieren a este fenómeno como “se te subió el muerto” o “La vieja bruja”. También hay quien sostiene que en realidad se trata de abducciones extraterrestres.
Y pasando de muertos, fantasmas, extraterrestres invasores, demonios y demás entes terroríficos, y pasando de que me falte un tornillo o me esté volviendo loca, y creyendo firmemente que estas cosas le pasan a muchísima gente.....
estas experiencias se asocian con el estrés, y con malos hábitos en los horarios de sueño. Supongo que es mi caso y trato de corregirme. Uff!
De pronto oigo ruidos. Son como golpes en otra habitación. Me asusto y escucho con más atención. Pienso que alguien ha entrado en la casa y trato de incorporarme. Pero no puedo. No me puedo mover. Sólo puedo abrir los ojos.
La habitación está oscura, aunque entra un poco de luz por la ventana, que siempre dejo abierta. La luz tiene un tono azulado, “distinto”. Y pienso “ya me está pasando”. Siento que no estoy dormida, que no estoy soñando. Veo a M. dormir tranquilamente a mi lado, veo la mesilla, el armario y la ropa que dejé a los pies de la cama.
Entonces, aparece una sombra. Es una persona, pero no le veo la cara. Parece un hombre. Me abraza, me asfixia, me aplasta. Tengo miedo, quiero sacudírmelo de encima, pero no puedo moverme. Pienso “¡Socorro! ¡Lárgate! ¡Déjame en paz!”. Después de un rato largo y angustioso consigo gritar y moverme un poco.
A veces, M. se despierta asustado porque estoy gritando y llorando y me consuela. Otras veces sigue durmiendo, ajeno al terror que siento.
La oscuridad vuelve a ser normal, y no hay rastro del agresor. Me cuesta volver a dormir. Tengo miedo. Después de dar muchas vueltas, consigo quedarme dormida de puro agotamiento.”
Esto me pasa desde hace algunos años. Este es el relato del “suceso típico”, aunque a veces presenta ligeras variaciones. Siempre empieza con un sonido. A veces es como un zumbido intenso, como música, y otras son golpes, como si se cayeran los cajones del mueble del salón.
Siempre noto un cambio en la luz de la habitación. En ese momento me doy cuenta de que me está pasando otra vez. Soy plenamente consciente de lo que va a pasar, pero no por eso dejo de sentir miedo. Es como ver una película, todo tiene un peculiar tono azulado. Siempre la parálisis, el pánico. A veces he tenido sensación de desdoblamiento, como si me fuera a “salir” de mi cuerpo. Otras veces es sólo la presencia, la sombra que me vapulea.
El médico me dijo que esto son “alucinaciones hipnagógicas”, y se producen al principio del sueño. Las “hipnopómpicas” son las que se producen al despertar. No le dio mucha importancia y yo, un poco avergonzada, no volví a hablarle de ello.
También he tenido “alucinaciones del despertar” alguna vez:
“ Es por la tarde, después de comer. Estoy en el salón de mi casa y me he quedado dormida en el sillón.
Poco a poco me voy despertando y oigo unas voces. Presto atención, y me doy cuenta que son mis padres, que están hablando en mi dormitorio. No discuten, hablan con normalidad e incluso se ríen. No sé lo que dicen, pero reconozco perfectamente sus voces. No estoy dormida.
Sé que mis padres murieron. Sé que no pueden estar ahí, hablando como si tal cosa. Pienso en ello con una increíble tranquilidad, e intento incorporarme. Pero no puedo. No tengo miedo, pero soy consciente de que la situación es extraña.
Finalmente y después de unos minutos, consigo moverme, me levanto y voy al dormitorio. Como era de esperar, no hay nadie y no se oye nada.”
A estos episodios se les engloba dentro del campo de las Parasomnias (comportamientos o fenómenos anormales que aparecen en el sueño). Son eventos involuntarios que ocurren durante el sueño y no constituyen una patología en sí, aunque asociados a otros síntomas (cataplejía, sueño diurno) pueden revelar una patología llamada Narcolepsia.
A este tipo de experiencia también se le conoce como Parálisis del sueño. Se trata de un estado entre el sueño y la vigilia. El organismo tiene un mecanismo natural de defensa durante los sueños, impidiendo que la persona que sueña los represente corporalmente, algo que obviamente resultaría muy peligroso.
En otras palabras, nuestro cerebro nos “desconecta” de nuestro cuerpo para no causar daño alguno durante la etapa de los sueños. Sin embargo, en ciertas ocasiones, pudiera ocurrir que despertemos bruscamente, sin darle tiempo al cerebro a volver a “conectarse” con el cuerpo, con lo que se origina este tipo de trastorno del sueño. Y es entonces cuando ocurren las alucinaciones.
Se calcula que entre el 40-50% de los sujetos "normales" (sin problemas mentales) pueden tener un episodio a lo largo de su vida, y que, de forma habitual, puede afectar a un 3-6% de la población.
Es tan habitual, que tiene nombres distintos en diferentes culturas: los africanos lo llaman comúnmente “cuando el diablo se sube a tu espalda”. En el sudeste asiático “demonio de aplastamiento”. Los musulmanes piensan que son genios o demonios. En Islandia es un duende o súcubo. En China es un “fantasma presionando sobre el cuerpo”. En México y Guatemala se refieren a este fenómeno como “se te subió el muerto” o “La vieja bruja”. También hay quien sostiene que en realidad se trata de abducciones extraterrestres.
Y pasando de muertos, fantasmas, extraterrestres invasores, demonios y demás entes terroríficos, y pasando de que me falte un tornillo o me esté volviendo loca, y creyendo firmemente que estas cosas le pasan a muchísima gente.....
estas experiencias se asocian con el estrés, y con malos hábitos en los horarios de sueño. Supongo que es mi caso y trato de corregirme. Uff!
El experimento Milgram
¿Qué lleva a una persona a obedecer órdenes que van contra sus principios o creencias?
¿Cualquier ser humano puede someterse a un mandato destructivo bajo una autoridad que se imponga?
Stanley Milgram*, denominó a este estado pasivo como "reducción al estado agéntico"
En él, el individuo puede quedar reducido a un estado de mera condición de agente, dispuesto a ser gobernado y regulado por personas más poderosas que él. En estas circunstancias, el sujeto no se siente responsable de los efectos que pueda tener su obediencia, se siente como si fuera un simple instrumento a través del cual otros realizan diversas acciones.
* Stanley Milgram (1933-1984)- Psicólogo social y profesor en la Universidad de Yale que, influenciado por el holocausto nazi, realizó en los años 60 un controvertido estudio sobre la relación obeciencia/autoridad.
¿Cualquier ser humano puede someterse a un mandato destructivo bajo una autoridad que se imponga?
Stanley Milgram*, denominó a este estado pasivo como "reducción al estado agéntico"
En él, el individuo puede quedar reducido a un estado de mera condición de agente, dispuesto a ser gobernado y regulado por personas más poderosas que él. En estas circunstancias, el sujeto no se siente responsable de los efectos que pueda tener su obediencia, se siente como si fuera un simple instrumento a través del cual otros realizan diversas acciones.
* Stanley Milgram (1933-1984)- Psicólogo social y profesor en la Universidad de Yale que, influenciado por el holocausto nazi, realizó en los años 60 un controvertido estudio sobre la relación obeciencia/autoridad.
Síndromes
En medicina, un síndrome es un grupo significativo de síntomas y signos (datos semiológicos), que concurren en tiempo y forma, y con variadas causas o etiologías.
Como yo no soy médica (ni me gustaría serlo), voy a referirme a esas ocasiones en las que “se nos cruzan los cables”, a esas reacciones inusitadas o comportamientos extravagantes que ocurren de vez en cuando y nos dan qué pensar.
No se trata de desórdenes mentales en el amplio sentido de la palabra, sino de pequeños “desajustes”, y no se consideran una patología en sí debido a la alta frecuencia con que se producen y el amplio espectro de los afectados. En este caso, como en tantos otros, la cantidad y diversidad de afectados ejerce una función normalizadora.
Síndrome “Cuanto más fácil lo tengo, más difícil me lo pongo”:
Sábado, día de compras. No hay sitio para aparcar en la calle. Coches por todos los sitios. M. tiene la feliz idea de entrar al parking de un centro comercial.
El parking está prácticamente vacío, hay plazas libres por todas partes. No me puedo creer nuestra buena suerte.
Empezamos a dar vueltas y nos recorremos toda la planta. Yo digo bajito: “¡Ahí!....Ummmmm…..¡Ahí!”
Seguimos dando vueltas durante un rato. M. pone cara de concentración. Por fin, llegamos a la zona del parking más oscura, el último rincón. Hay un carro de supermercado abandonado patéticamente en todo el medio. Y M. me dice: “Por favor…anda…bájate y aparta ese carro” (Tengo que decir que M. es la persona más inteligente que conozco)
Síndrome “Cuanto más cerca está, más tarde llego”:
Desde los 3 a los 15 años mi hermana y yo íbamos al colegio que estaba al lado de nuestra casa. Al principio, cuando éramos muy pequeñas, nos acompañaba mi madre, o la portera. (¡Pobre Señora Juliana!....¡y yo le daba patadas porque quería ir sola para parecer una niña mayor!.....me arrepiento infinitamente).
En fin, que con 9 o 10 años, ya íbamos nosotras solas al cole.
Realmente el colegio estaba cerquísima. Lindaba pared con pared con el edificio donde vivíamos. Si nos hubiéramos tirado por la ventana de nuestro dormitorio hubiéramos aterrizado en el patio (lástima que era un 5º piso y mi madre nunca nos dejó).
El caso es que siempre íbamos corriendo porque llegábamos tarde. Llevábamos un uniforme de esos que se meten por la cabeza, mi madre no tenía que pensar en la ropa que nos poníamos. Desayunábamos colacao y galletas a un ritmo vertiginoso. Siempre deprisa deprisa, siempre “con la hora pegada al culo”.
Todavía no entiendo el porqué de este frenesí, si el colegio estaba al lado. Otras niñas, que vivían lejos, estaban ya en clase y con el babi puesto cuando nosotras llegábamos y nos sentábamos apresuradamente. Durante toda mi infancia la misma locura matutina. Y recuerdo a mi hermana bajando atléticamente con sus piernas delgadas las escaleras de tres en tres, a veces de cuatro en cuatro, y yo detrás, corriendo porque llegábamos tarde…. Y esto enlaza con:
Síndrome “Y yo me pongo a limpiar…”:
Mi hermana corriendo, con la cartera en una mano y la guitarra en la otra abre la puerta de casa y empieza a bajar la escalera a toda velocidad.
Yo, como soy un año más pequeña y tengo las piernas mas cortas, me quedo un poco rezagada, aunque ya voy detrás a lanzarme por las escaleras….y de pronto:
¡zas, ploooom zas…..! ¡Ayyyyyyyyyyyyyy!
Mi madre y yo nos miramos en silencio y asomamos la cabeza por la puerta.
Mi hermana se ha espampanao contra la puerta del ascensor del rellano de abajo. Grita como si la estuvieran matando (ella era de mucho gritar) y mi madre la recoge mientras se queja. Debe de tener la pierna rota (de hecho la tenía).
Entramos en casa otra vez con la herida, que sigue aferrada a la cartera como si la vida le fuera en ello y chillando como una posesa. Mi madre la deposita en el sillón. Yo no sé qué hacer, sólo soy una niña pequeña, y miro a mi madre.
Y mi madre, ha cogido un trapo y se ha puesto a limpiar el polvo. Con cara de concentración, como una zombi de la limpieza, pasa el trapo por los muebles y les saca brillo.
No oye la banda sonora de la quejumbrosa. No me oye a mí, aunque no soy capaz de articular palabra mientras contemplo la escena.
No recuerdo lo que pasó inmediatamente después. Sólo me acuerdo cuando unos días más tarde, mi hermana con una pierna escayolada llena de firmas y como un prodigio de la naturaleza, iba al colegio corriendo y cojeando al mismo tiempo, y yo detrás. Y a mi madre diciendo “¡no corráis!”
Síndrome “Cuanto mejor…peor”:
Era la boda de mi hermana (sí, la que corría como un gamo para llegar al cole).
Yo quería ir monísima de la muerte, mejor que nunca. La ocasión lo merecía.
Pensé en ir a la peluquería, pero en el último momento decidí que me arreglaría el pelo yo misma con un cepillo eléctrico que era de mi madre y te rizaba el pelo la mar de bien.
Después me fui al Corte Inglés a comprarme el modelito. Después de mucho pensar, me decidí por un traje (chaqueta y falda) de color rojo vivo, nada discreto. “La mujer de rojo”. Qué mona.
Me lo probé, y me quedaba muy grande, enorme, gigantesco. Me probé otra talla, y finalmente otra más, que ya me quedaba bien, aunque las mangas estaban un poco largas y la falda también.
Hacía calor, y siempre me ha fastidiado tener que probarme la ropa. El caso es que vino una dependienta dicharachera y encantadora, simpatizamos, nos reímos, hablamos sin parar como dos cotorras, me cogió las mangas y el bajo de la falda y me dijo que en un par de días estaría listo.
El día de la boda, tuve que luchar para hacerme hueco en el cuarto de baño. Con tanta prisa mi pelo quedó desastroso, como si me hubiera puesto un cocker spaniel en la cabeza.
Pero lo peor fue al vestirme. Aquello era enorme. Era la talla gigantesca con las mangas y el bajo de la falda arreglados primorosamente.
Me sobraba chaqueta y falda por todos los sitios. Mi cuerpo flotaba entre metros y metros de chaqueta-falda color rojo pasión.
Hoy todavía me pregunto qué pasó en aquel probador, y por qué la dependienta me cogió las medidas de la talla 3XXXL sin darse cuenta (¿) de que parecía una ballena roja y que esa no era la talla elegida.
La culpa fue de las dos. O quizá, con tánta cháchara le contagié mi despiste habitual.
Para colmo, nada más llegar a la iglesia, mi tía se acerco a mí diciendo: “¡estás horrorosa! ¿Cómo se te ocurre ponerte ese traje tan enorme?”. Durante toda la boda me persiguió diciéndome lo fea que estaba y pellizcándome al mismo tiempo las sisas del traje.
Y yo no tenía donde esconderme, porque iba de rojo y era la hermana de la novia.
Era Abril. Empecé a tener un ataque de alergia, a estornudar y a llorar. Se me corrió la pintura de los ojos. Oí como alguien decía “Mira como llora la hermana de la novia. ¡Está tan emocionada!”.
Síndrome “si me tapo los ojos, tú no me ves”.
Este síndrome en su estado más puro, lo he visto pocas veces, en algunos niños muy pequeños y en animales. La personita en cuestión (humana o no), teme que le regañes por algo y pone sus manos (o sus alas, o sus patas) sobre sus ojos. Evidentemente piensa que si no puede verte a ti, tu tampoco a él.
El síndrome “si me tapo…” tiene otras variantes, sobre todo en adultos humanos que conducen un coche (o un camión, un taxi…incluso una bicicleta).
Cometen algún tipo de infracción tremebunda que pone en riesgo a otros conductores y a sí mismos. Todo el mundo les pita, les grita…les insulta. Y ellos, (y “ellas” muchas veces aunque me molesta bastante reconocerlo) con cara de póker, con la misma cara de las vacas cuando ven pasar al tren, sin mirar, sin contestar, sin pedir perdón, como si fueran invisibles, se van de rositas dejando detrás una panda de asesinos en potencia rojos de ira.
Nota: En la simbiosis humano-automovilista existen multitud de otros síndromes muy comunes, como por ejemplo el “síndrome del frenador compulsivo” (aunque conduzcan a 20 Km/h y lleven 200 coches desesperados detrás, ellos frenan, frenan y vuelven a frenar y provocan que el del coche de atrás frene también, y el de atrás también, y el siguiente, y el otro…), o el síndrome de “a esta rubia la adelanto yo me cueste lo que me cueste” que, como su propio nombre indica, se desencadena cuando el conductor afectado divisa a una mujer conductora y preferiblemente rubia.
Síndrome del galgo Lucas
El galgo Lucas era un simpático animalito que iba con su amo a cazar.
Cada vez que aparecía una posible presa y cuando se suponía que Lucas correría tras ella, el galgo se ponía a hacer sus cosas para desesperación de su amo.
Este síndrome lo padecen más los acompañantes que los propios aquejados.
Cuando estás a punto de salir de casa, y ya vas con prisa, aparecen unas ganas irremediables de ir al cuarto de baño, ya sea para hacer pis o para lo otro, con lo que se produce un inevitable retraso.
Este síndrome puede ser ocasionado por haber tenido una infancia marcada por las prisas. El trauma de siempre correr y nunca llegar. Es una reacción completamente involuntaria del cuerpo, y se desencadena cuando alguien te mete prisa. Y lo digo con conocimiento de causa.
Síndrome del “guapa y/o bonita”
Se produce cuando te pones a hablar con alguien y de pronto te das cuenta con gran pesar de que no te acuerdas de su nombre. Claro, que esto es valido sólo cuando tu interlocutor es una mujer.
En el transcurso de la conversación, empleas los adjetivos "guapa" y/o "bonita" en sustitución de su nombre las veces que haga falta. No importa el tiempo que dure el diálogo. Sólo recuerdas su nombre cuando te has despedido y la otra se ha alejado suficientemente. A veces no lo recuerdas jamás, aunque te la encuentres todos los días.
Hay una variedad extrema de este síndrome que se llama “…y tú… ¿quién c. eres?” en la que un individuo o individua cualquiera te saluda, te besa, te abraza con auténtico cariño y entabla amena conversación contigo.
Y tú estás seguro de que no le has visto en tu vida y piensas alegremente que te está confundiendo con otra. En un primer momento, no dices nada por discreción y sólo sonríes bobamente.
Pero cuando repite tu nombre varias veces e incluso te pregunta por cosas de tu intimidad, te das cuenta con espanto de que te conoce en profundidad y que no sabes quien es. Este síndrome produce mucho miedo.
Síndrome de “sonido de tripas”
Durante 47 años he comprobado que el rugido de las tripas es absolutamente contagioso. Si se produce en un ambiente que el ser humano pueda considerar peligroso (como por ejemplo en la sala de espera del dentista) se reproduce una y otra vez en todos y cada uno de los individuos y nada lo puede detener.
Como yo no soy médica (ni me gustaría serlo), voy a referirme a esas ocasiones en las que “se nos cruzan los cables”, a esas reacciones inusitadas o comportamientos extravagantes que ocurren de vez en cuando y nos dan qué pensar.
No se trata de desórdenes mentales en el amplio sentido de la palabra, sino de pequeños “desajustes”, y no se consideran una patología en sí debido a la alta frecuencia con que se producen y el amplio espectro de los afectados. En este caso, como en tantos otros, la cantidad y diversidad de afectados ejerce una función normalizadora.
Síndrome “Cuanto más fácil lo tengo, más difícil me lo pongo”:
Sábado, día de compras. No hay sitio para aparcar en la calle. Coches por todos los sitios. M. tiene la feliz idea de entrar al parking de un centro comercial.
El parking está prácticamente vacío, hay plazas libres por todas partes. No me puedo creer nuestra buena suerte.
Empezamos a dar vueltas y nos recorremos toda la planta. Yo digo bajito: “¡Ahí!....Ummmmm…..¡Ahí!”
Seguimos dando vueltas durante un rato. M. pone cara de concentración. Por fin, llegamos a la zona del parking más oscura, el último rincón. Hay un carro de supermercado abandonado patéticamente en todo el medio. Y M. me dice: “Por favor…anda…bájate y aparta ese carro” (Tengo que decir que M. es la persona más inteligente que conozco)
Síndrome “Cuanto más cerca está, más tarde llego”:
Desde los 3 a los 15 años mi hermana y yo íbamos al colegio que estaba al lado de nuestra casa. Al principio, cuando éramos muy pequeñas, nos acompañaba mi madre, o la portera. (¡Pobre Señora Juliana!....¡y yo le daba patadas porque quería ir sola para parecer una niña mayor!.....me arrepiento infinitamente).
En fin, que con 9 o 10 años, ya íbamos nosotras solas al cole.
Realmente el colegio estaba cerquísima. Lindaba pared con pared con el edificio donde vivíamos. Si nos hubiéramos tirado por la ventana de nuestro dormitorio hubiéramos aterrizado en el patio (lástima que era un 5º piso y mi madre nunca nos dejó).
El caso es que siempre íbamos corriendo porque llegábamos tarde. Llevábamos un uniforme de esos que se meten por la cabeza, mi madre no tenía que pensar en la ropa que nos poníamos. Desayunábamos colacao y galletas a un ritmo vertiginoso. Siempre deprisa deprisa, siempre “con la hora pegada al culo”.
Todavía no entiendo el porqué de este frenesí, si el colegio estaba al lado. Otras niñas, que vivían lejos, estaban ya en clase y con el babi puesto cuando nosotras llegábamos y nos sentábamos apresuradamente. Durante toda mi infancia la misma locura matutina. Y recuerdo a mi hermana bajando atléticamente con sus piernas delgadas las escaleras de tres en tres, a veces de cuatro en cuatro, y yo detrás, corriendo porque llegábamos tarde…. Y esto enlaza con:
Síndrome “Y yo me pongo a limpiar…”:
Mi hermana corriendo, con la cartera en una mano y la guitarra en la otra abre la puerta de casa y empieza a bajar la escalera a toda velocidad.
Yo, como soy un año más pequeña y tengo las piernas mas cortas, me quedo un poco rezagada, aunque ya voy detrás a lanzarme por las escaleras….y de pronto:
¡zas, ploooom zas…..! ¡Ayyyyyyyyyyyyyy!
Mi madre y yo nos miramos en silencio y asomamos la cabeza por la puerta.
Mi hermana se ha espampanao contra la puerta del ascensor del rellano de abajo. Grita como si la estuvieran matando (ella era de mucho gritar) y mi madre la recoge mientras se queja. Debe de tener la pierna rota (de hecho la tenía).
Entramos en casa otra vez con la herida, que sigue aferrada a la cartera como si la vida le fuera en ello y chillando como una posesa. Mi madre la deposita en el sillón. Yo no sé qué hacer, sólo soy una niña pequeña, y miro a mi madre.
Y mi madre, ha cogido un trapo y se ha puesto a limpiar el polvo. Con cara de concentración, como una zombi de la limpieza, pasa el trapo por los muebles y les saca brillo.
No oye la banda sonora de la quejumbrosa. No me oye a mí, aunque no soy capaz de articular palabra mientras contemplo la escena.
No recuerdo lo que pasó inmediatamente después. Sólo me acuerdo cuando unos días más tarde, mi hermana con una pierna escayolada llena de firmas y como un prodigio de la naturaleza, iba al colegio corriendo y cojeando al mismo tiempo, y yo detrás. Y a mi madre diciendo “¡no corráis!”
Síndrome “Cuanto mejor…peor”:
Era la boda de mi hermana (sí, la que corría como un gamo para llegar al cole).
Yo quería ir monísima de la muerte, mejor que nunca. La ocasión lo merecía.
Pensé en ir a la peluquería, pero en el último momento decidí que me arreglaría el pelo yo misma con un cepillo eléctrico que era de mi madre y te rizaba el pelo la mar de bien.
Después me fui al Corte Inglés a comprarme el modelito. Después de mucho pensar, me decidí por un traje (chaqueta y falda) de color rojo vivo, nada discreto. “La mujer de rojo”. Qué mona.
Me lo probé, y me quedaba muy grande, enorme, gigantesco. Me probé otra talla, y finalmente otra más, que ya me quedaba bien, aunque las mangas estaban un poco largas y la falda también.
Hacía calor, y siempre me ha fastidiado tener que probarme la ropa. El caso es que vino una dependienta dicharachera y encantadora, simpatizamos, nos reímos, hablamos sin parar como dos cotorras, me cogió las mangas y el bajo de la falda y me dijo que en un par de días estaría listo.
El día de la boda, tuve que luchar para hacerme hueco en el cuarto de baño. Con tanta prisa mi pelo quedó desastroso, como si me hubiera puesto un cocker spaniel en la cabeza.
Pero lo peor fue al vestirme. Aquello era enorme. Era la talla gigantesca con las mangas y el bajo de la falda arreglados primorosamente.
Me sobraba chaqueta y falda por todos los sitios. Mi cuerpo flotaba entre metros y metros de chaqueta-falda color rojo pasión.
Hoy todavía me pregunto qué pasó en aquel probador, y por qué la dependienta me cogió las medidas de la talla 3XXXL sin darse cuenta (¿) de que parecía una ballena roja y que esa no era la talla elegida.
La culpa fue de las dos. O quizá, con tánta cháchara le contagié mi despiste habitual.
Para colmo, nada más llegar a la iglesia, mi tía se acerco a mí diciendo: “¡estás horrorosa! ¿Cómo se te ocurre ponerte ese traje tan enorme?”. Durante toda la boda me persiguió diciéndome lo fea que estaba y pellizcándome al mismo tiempo las sisas del traje.
Y yo no tenía donde esconderme, porque iba de rojo y era la hermana de la novia.
Era Abril. Empecé a tener un ataque de alergia, a estornudar y a llorar. Se me corrió la pintura de los ojos. Oí como alguien decía “Mira como llora la hermana de la novia. ¡Está tan emocionada!”.
Síndrome “si me tapo los ojos, tú no me ves”.
Este síndrome en su estado más puro, lo he visto pocas veces, en algunos niños muy pequeños y en animales. La personita en cuestión (humana o no), teme que le regañes por algo y pone sus manos (o sus alas, o sus patas) sobre sus ojos. Evidentemente piensa que si no puede verte a ti, tu tampoco a él.
El síndrome “si me tapo…” tiene otras variantes, sobre todo en adultos humanos que conducen un coche (o un camión, un taxi…incluso una bicicleta).
Cometen algún tipo de infracción tremebunda que pone en riesgo a otros conductores y a sí mismos. Todo el mundo les pita, les grita…les insulta. Y ellos, (y “ellas” muchas veces aunque me molesta bastante reconocerlo) con cara de póker, con la misma cara de las vacas cuando ven pasar al tren, sin mirar, sin contestar, sin pedir perdón, como si fueran invisibles, se van de rositas dejando detrás una panda de asesinos en potencia rojos de ira.
Nota: En la simbiosis humano-automovilista existen multitud de otros síndromes muy comunes, como por ejemplo el “síndrome del frenador compulsivo” (aunque conduzcan a 20 Km/h y lleven 200 coches desesperados detrás, ellos frenan, frenan y vuelven a frenar y provocan que el del coche de atrás frene también, y el de atrás también, y el siguiente, y el otro…), o el síndrome de “a esta rubia la adelanto yo me cueste lo que me cueste” que, como su propio nombre indica, se desencadena cuando el conductor afectado divisa a una mujer conductora y preferiblemente rubia.
Síndrome del galgo Lucas
El galgo Lucas era un simpático animalito que iba con su amo a cazar.
Cada vez que aparecía una posible presa y cuando se suponía que Lucas correría tras ella, el galgo se ponía a hacer sus cosas para desesperación de su amo.
Este síndrome lo padecen más los acompañantes que los propios aquejados.
Cuando estás a punto de salir de casa, y ya vas con prisa, aparecen unas ganas irremediables de ir al cuarto de baño, ya sea para hacer pis o para lo otro, con lo que se produce un inevitable retraso.
Este síndrome puede ser ocasionado por haber tenido una infancia marcada por las prisas. El trauma de siempre correr y nunca llegar. Es una reacción completamente involuntaria del cuerpo, y se desencadena cuando alguien te mete prisa. Y lo digo con conocimiento de causa.
Síndrome del “guapa y/o bonita”
Se produce cuando te pones a hablar con alguien y de pronto te das cuenta con gran pesar de que no te acuerdas de su nombre. Claro, que esto es valido sólo cuando tu interlocutor es una mujer.
En el transcurso de la conversación, empleas los adjetivos "guapa" y/o "bonita" en sustitución de su nombre las veces que haga falta. No importa el tiempo que dure el diálogo. Sólo recuerdas su nombre cuando te has despedido y la otra se ha alejado suficientemente. A veces no lo recuerdas jamás, aunque te la encuentres todos los días.
Hay una variedad extrema de este síndrome que se llama “…y tú… ¿quién c. eres?” en la que un individuo o individua cualquiera te saluda, te besa, te abraza con auténtico cariño y entabla amena conversación contigo.
Y tú estás seguro de que no le has visto en tu vida y piensas alegremente que te está confundiendo con otra. En un primer momento, no dices nada por discreción y sólo sonríes bobamente.
Pero cuando repite tu nombre varias veces e incluso te pregunta por cosas de tu intimidad, te das cuenta con espanto de que te conoce en profundidad y que no sabes quien es. Este síndrome produce mucho miedo.
Síndrome de “sonido de tripas”
Durante 47 años he comprobado que el rugido de las tripas es absolutamente contagioso. Si se produce en un ambiente que el ser humano pueda considerar peligroso (como por ejemplo en la sala de espera del dentista) se reproduce una y otra vez en todos y cada uno de los individuos y nada lo puede detener.
Aeropuertos terminales / Centros culturales alternativos
La crisis ha llegado a los aeropuertos españoles. Los que saben, dicen continuamente que la crisis es a nivel mundial, y en que en España se debe a que hemos gastado más de lo que podíamos. Ignoro si los demás países son igual de derrochones. Parece que Grecia e Italia igual, o incluso más que nosotros.
Hubo un tiempo en que a todo quisqui se le concedían hipotecas. ¿Que quieres un coche nuevo? Pues toma coche. ¿Otro? Pues toma otro. Ampliamos la hipoteca y ya está. ¿Tienes estrés y te apetece irte quince días a Bali? Pues vete, que para eso trabajas.
Ahora sin casa, sin coche, sin trabajo. El único viaje es a la m. en bote. Sin forma de encauzar la vida, porque la deuda sigue siendo la deuda. Aunque ya no tengas nada sigues teniendo la deuda.
También las administraciones hicieron lo mismo. Venga a hacer aeropuertos, centros culturales, subvenciones, venga a gastarse los dineros en inversiones de futuro que iban a dar miles de puestos de trabajo que se han venido abajo, como las fichas de un dominó absurdo de construcción y servicios.
Y todas estas instalaciones, quedaran ahí, como monumentos al despilfarro, a la presunta costumbre de algunos de meter la mano en el bote y no ser capaces de sacarla. No juzgo a nadie. No puedo acusar a nadie, no puedo ni debo llamar a nadie tonto o ladrón. Porque desconozco, porque no sería justo.
Pero, probablemente, la culpa no es tuya ni mía. En algún momento pensamos que podríamos. No sé si nos dejamos envolver por ese ambiente de “siempre es navidad” y “tú puedes tenerlo todo si te organizas bien”. No sé si alguien nos engañó premeditadamente para sacarnos los higadillos. Muchas personas lo están pasando verdaderamente mal. Y otros muchos contemplamos con asombro el derrumbe. O la voladura controlada. Me cuesta creer que nadie se diera cuenta de esto. Cierre de ojos colectivo. A nivel mundial. (Aunque en las noticias parece que los alemanes han sido más listos que el resto, pero también tienen crisis).
Si tienes suerte, no te pringaste excesivamente. Te lo pensaste mucho al contratar tu hipoteca y tienes un coche viejo pero que funciona y está amortizado.
Si tienes suerte, conservas tu trabajo, el de siempre, o encontraste otro que al menos te sigue dando de comer. No te fuiste de vacaciones fastuosas en los últimos 10 años, sólo alguna vez al pueblo con la familia para que vieran como crecen los niños.
Si tienes suerte, no tendrás gustos caros, pasarás de los bolsos de 3.000 euros y no te importarán las joyas. Te dará igual que los vaqueros o las camisas sean de tal o cual marca. No tendrás una enfermedad grave que requiera gastarte un dineral en recuperaciones y rehabilitaciones. (En esta entrada me niego a hablar de la seguridad social).
Si tienes suerte, se te habrán quedado los ojos como platos cuando veas a tu hermano, tu primo o tu amigo quedarse sin nada. ¡Joer, si parecía que les iba tan bien!
Y si no tienes suerte, si eres tú el que no tienes nada, te queda una solución: coge las colchonetas, sube a la familia al autobús (recuerda que ya no tienes coches) e intenta que te realojen en alguno de estos aeropuertos. Tendrás espacio de sobra y grandes cuartos de baño. Y los centros culturales, tampoco están nada mal. Mola, vivir en un centro cultural. Eso sí, llévate mantas, porque no habrá calefacción y, sobre todo en los aeropuertos, hay muchas corrientes de aire y mucho frío.
Aquí te dejo una lista de sitios para pedir asilo. …Y recuerda: quizá lo único que nos quede, además de la deuda, sea el sentido del humor. Y mucha mala leche.
Aeropuerto de Talavera la Real (Badajoz)
elconfidencial.com - 11/01/2012
"10 años después de su primer despegue, Air Nostrum, la única compañía aérea que volaba desde el aeropuerto de Talavera la Real (Badajoz), hizo su último trayecto con 31 pasajeros cuyo destino fue Madrid. La explicación es el drástico descenso de pasajeros y el incremento del precio del combustible.”
"El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo de Extremadura, Víctor Del Moral, ha señalado que: “se están buscando otras compañías aéreas que conviertan el aeropuerto de Badajoz en un centro de llegada de turistas” y ha confirmado que “las conversaciones están centradas en una compañía con las que las negociaciones están prácticamente cerradas".
"…Tenemos un magnífico aeropuerto que tiene capacidad para 700.000 viajeros al año pero que por las circunstancias de la baja densidad de población pues al final las compañías aéreas quieren hacer cosas para ganar dinero"
"…El cierre del aeropuerto no va a afectar al turismo de la región porque era prácticamente nula la llegada de turistas al mismo”.
Aeropuerto de Reus (Girona)
elmundo.es – 1/11/2011
"El aeródromo secundario tarraconense no operará ningún vuelo a partir del 6 de noviembre. Tras la marcha de Ryanair, única aerolínea comercial que operaba, la infraestructura afronta cinco meses en los que sólo acogerá vuelos privados. En adelante, su futuro es incierto.
La marcha de la aerolínea irlandesa supondrá, además, que un total de 88 trabajadores se quedarán en el paro directamente, aunque los empleos indirectos relacionados ascenderán hasta los 300, según fuentes sindicales.
La Terminal de Reus (Girona) fue remodelada hace dos años con una inversión de 85 millones de euros. En Octubre, tras un descenso de pasajeros de un 16% en 2010, la compañía Ryanair, se marchó y despidió a 80 personas. Abre de 6 de la mañana a 12 de la noche, y hay 50 trabajadores de AENA allí, aunque no hay actividad."
Aeropuerto de Castellón
"El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y el de la Diputación, Carlos Fabra, han inaugurado esta mañana el aeropuerto de Castellón. Fabra dice que ha inaugurado el aeropuerto sin que todavía puedan volar los aviones para que los ciudadanos puedan pasear por la pista de aterrizaje y la Terminal. De hecho, Fabra ha anunciado "la apertura de puertas" de las instalaciones al público en general durante el próximo mes y medio, lo que coincide con el periodo que queda hasta las elecciones. Unas instalaciones que gestionará la empresa de titularidad autonómica y provincial Aerocas tras una década en proyecto y una inversión de 151 millones de euros.”
“En el aeropuerto de Castellón, que se inauguró hace nueve meses, no hay ni un avión pero sí miles de conejos. Los animales se han introducido en las instalaciones huyendo de la acción de los cazadores y aprovechando el perímetro vallado se están reproduciendo exponencialmente. El director del aeropuerto, Juan Salas, espera acabar con el problema cuando en enero entren en vigor el contrato de control de fauna, que desplegará en la zona hurones y halcones.”
"El secretario general de la Cámara de Comercio de Castellón y presidente de Aerocas, Carlos Fabra, ha informado este miércoles a empresarios del sector turístico de la situación en la que se encuentran las instalaciones aeroportuarias y ha asegurado la voluntad de la empresa promotora de que el aeropuerto esté funcionando antes de mayo de este año. Según ha dicho, "se está trabajando para que la apertura sea una realidad lo antes posible".
"El president del Gobierno valenciano, Alberto Fabra, ha asegurado hoy, al ser preguntado sobre la relación de esta Administración con el aún inactivo aeropuerto de Castellón, que la Generalitat "no puede afrontar unos gastos planteados en una época de bonanza y con otras perspectivas" y por ello "hay que revisar los modelos anteriores", ya que "tenemos ingresos a niveles de 2004 y no podemos tener prestaciones y servicios de 2011", ha señalado. Sobre las declaraciones del presidente de Aerocas, Carlos Fabra, en las que mantenía para abril la fecha para la apertura de la infraestructura aeroportuaria -inaugurada a finales de marzo de 2010-, Alberto Fabra no ha descartado esa posibilidad y ha dicho que por el momento se está "trabajando a destajo".
Aeropuerto de Ciudad Real
elcorreo.com - 14/12/2011
"Una juez ordenó ayer la suspensión de actividades del aeropuerto de Ciudad Real durante un año ante «los ínfimos ingresos» que presenta. Con esta decisión, da respuesta a la petición realizada por los actuales administradores, que unían la petición de clausura a un nuevo Expediente de Regulación de Empleo. Esta decisión se toma después de que la única compañía que operaba en el aeropuerto, Vueling, dejara de hacerlo el pasado mes de octubre y en plena aplicación de un ERE que afecta a toda la plantilla.
La alcaldesa de Ciudad Real ha dicho que el cierre del aeropuerto de la capital "es la crónica de una muerte anunciada" porque desde el principio de esta infraestructura "se han tomado decisiones políticas erróneas y no ha hecho un plan de viabilidad que le diera futuro".
Centro de las Artes de Alcorcón (Madrid)
Antena3.com – 12/12/2011
"El centro de artes de Alcorcón, más conocido como 'el circo', es un ejemplo de construcción pagada con dinero público que ni siquiera se ha llegado a estrenar. Ya se ha tragado 120 millones de euros. Este megacentro incluye un circo con escuela y cuadra de animales que, según su actual alcalde, es el culpable de la ruina municipal.”
Centro Cultural Niemeyer de Avilés (Asturias)
Efe - 15/10/2011
"El arquitecto brasileño Oscar Niemeyer ha escrito una carta de apoyo al centro cultural que lleva su nombre, inaugurado hace seis meses en Avilés y que ahora está amenazado de cierre. "Tengo esperanzas de que la decisión sobre su cierre o interrupción provisional de sus actividades sea revertida, prontamente olvidada", ha dicho el centenario arquitecto en una carta abierta difundida por medios brasileños. El arquitecto, conocido por haber diseñado los principales edificios públicos de Brasilia, ha definido a los actuales administradores del centro como "competentes y celosos de la integridad del proyecto".
El Gobierno de la comunidad autónoma de Asturias denunció irregularidades en las cuentas de la Fundación gestora del centro, y se opuso a modificar los estatutos para ceder el control total a ese organismo, por lo que se baraja la suspensión de las actividades culturales. De ideales comunistas, Niemeyer atribuye los problemas del centro cultural a "la crisis del capitalismo global decadente" que se cierne sobre Europa.”
Antena3.com – 12/12/2011
"En Asturias también saben lo que es tener una gran obra vacía de contenido. Se trata de este centro cultural; un regalo del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, pero levantado con dinero público. Su coste alcanzó los 30 millones de euros. La Fundación que lo llevaba ha entregado las llaves de esta obra de estética provocadora."
Hubo un tiempo en que a todo quisqui se le concedían hipotecas. ¿Que quieres un coche nuevo? Pues toma coche. ¿Otro? Pues toma otro. Ampliamos la hipoteca y ya está. ¿Tienes estrés y te apetece irte quince días a Bali? Pues vete, que para eso trabajas.
Ahora sin casa, sin coche, sin trabajo. El único viaje es a la m. en bote. Sin forma de encauzar la vida, porque la deuda sigue siendo la deuda. Aunque ya no tengas nada sigues teniendo la deuda.
También las administraciones hicieron lo mismo. Venga a hacer aeropuertos, centros culturales, subvenciones, venga a gastarse los dineros en inversiones de futuro que iban a dar miles de puestos de trabajo que se han venido abajo, como las fichas de un dominó absurdo de construcción y servicios.
Y todas estas instalaciones, quedaran ahí, como monumentos al despilfarro, a la presunta costumbre de algunos de meter la mano en el bote y no ser capaces de sacarla. No juzgo a nadie. No puedo acusar a nadie, no puedo ni debo llamar a nadie tonto o ladrón. Porque desconozco, porque no sería justo.
Pero, probablemente, la culpa no es tuya ni mía. En algún momento pensamos que podríamos. No sé si nos dejamos envolver por ese ambiente de “siempre es navidad” y “tú puedes tenerlo todo si te organizas bien”. No sé si alguien nos engañó premeditadamente para sacarnos los higadillos. Muchas personas lo están pasando verdaderamente mal. Y otros muchos contemplamos con asombro el derrumbe. O la voladura controlada. Me cuesta creer que nadie se diera cuenta de esto. Cierre de ojos colectivo. A nivel mundial. (Aunque en las noticias parece que los alemanes han sido más listos que el resto, pero también tienen crisis).
Si tienes suerte, no te pringaste excesivamente. Te lo pensaste mucho al contratar tu hipoteca y tienes un coche viejo pero que funciona y está amortizado.
Si tienes suerte, conservas tu trabajo, el de siempre, o encontraste otro que al menos te sigue dando de comer. No te fuiste de vacaciones fastuosas en los últimos 10 años, sólo alguna vez al pueblo con la familia para que vieran como crecen los niños.
Si tienes suerte, no tendrás gustos caros, pasarás de los bolsos de 3.000 euros y no te importarán las joyas. Te dará igual que los vaqueros o las camisas sean de tal o cual marca. No tendrás una enfermedad grave que requiera gastarte un dineral en recuperaciones y rehabilitaciones. (En esta entrada me niego a hablar de la seguridad social).
Si tienes suerte, se te habrán quedado los ojos como platos cuando veas a tu hermano, tu primo o tu amigo quedarse sin nada. ¡Joer, si parecía que les iba tan bien!
Y si no tienes suerte, si eres tú el que no tienes nada, te queda una solución: coge las colchonetas, sube a la familia al autobús (recuerda que ya no tienes coches) e intenta que te realojen en alguno de estos aeropuertos. Tendrás espacio de sobra y grandes cuartos de baño. Y los centros culturales, tampoco están nada mal. Mola, vivir en un centro cultural. Eso sí, llévate mantas, porque no habrá calefacción y, sobre todo en los aeropuertos, hay muchas corrientes de aire y mucho frío.
Aquí te dejo una lista de sitios para pedir asilo. …Y recuerda: quizá lo único que nos quede, además de la deuda, sea el sentido del humor. Y mucha mala leche.
Aeropuerto de Talavera la Real (Badajoz)
elconfidencial.com - 11/01/2012
"10 años después de su primer despegue, Air Nostrum, la única compañía aérea que volaba desde el aeropuerto de Talavera la Real (Badajoz), hizo su último trayecto con 31 pasajeros cuyo destino fue Madrid. La explicación es el drástico descenso de pasajeros y el incremento del precio del combustible.”
"El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo de Extremadura, Víctor Del Moral, ha señalado que: “se están buscando otras compañías aéreas que conviertan el aeropuerto de Badajoz en un centro de llegada de turistas” y ha confirmado que “las conversaciones están centradas en una compañía con las que las negociaciones están prácticamente cerradas".
"…Tenemos un magnífico aeropuerto que tiene capacidad para 700.000 viajeros al año pero que por las circunstancias de la baja densidad de población pues al final las compañías aéreas quieren hacer cosas para ganar dinero"
"…El cierre del aeropuerto no va a afectar al turismo de la región porque era prácticamente nula la llegada de turistas al mismo”.
Aeropuerto de Reus (Girona)
elmundo.es – 1/11/2011
"El aeródromo secundario tarraconense no operará ningún vuelo a partir del 6 de noviembre. Tras la marcha de Ryanair, única aerolínea comercial que operaba, la infraestructura afronta cinco meses en los que sólo acogerá vuelos privados. En adelante, su futuro es incierto.
La marcha de la aerolínea irlandesa supondrá, además, que un total de 88 trabajadores se quedarán en el paro directamente, aunque los empleos indirectos relacionados ascenderán hasta los 300, según fuentes sindicales.
La Terminal de Reus (Girona) fue remodelada hace dos años con una inversión de 85 millones de euros. En Octubre, tras un descenso de pasajeros de un 16% en 2010, la compañía Ryanair, se marchó y despidió a 80 personas. Abre de 6 de la mañana a 12 de la noche, y hay 50 trabajadores de AENA allí, aunque no hay actividad."
Aeropuerto de Castellón
"El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y el de la Diputación, Carlos Fabra, han inaugurado esta mañana el aeropuerto de Castellón. Fabra dice que ha inaugurado el aeropuerto sin que todavía puedan volar los aviones para que los ciudadanos puedan pasear por la pista de aterrizaje y la Terminal. De hecho, Fabra ha anunciado "la apertura de puertas" de las instalaciones al público en general durante el próximo mes y medio, lo que coincide con el periodo que queda hasta las elecciones. Unas instalaciones que gestionará la empresa de titularidad autonómica y provincial Aerocas tras una década en proyecto y una inversión de 151 millones de euros.”
“En el aeropuerto de Castellón, que se inauguró hace nueve meses, no hay ni un avión pero sí miles de conejos. Los animales se han introducido en las instalaciones huyendo de la acción de los cazadores y aprovechando el perímetro vallado se están reproduciendo exponencialmente. El director del aeropuerto, Juan Salas, espera acabar con el problema cuando en enero entren en vigor el contrato de control de fauna, que desplegará en la zona hurones y halcones.”
"El secretario general de la Cámara de Comercio de Castellón y presidente de Aerocas, Carlos Fabra, ha informado este miércoles a empresarios del sector turístico de la situación en la que se encuentran las instalaciones aeroportuarias y ha asegurado la voluntad de la empresa promotora de que el aeropuerto esté funcionando antes de mayo de este año. Según ha dicho, "se está trabajando para que la apertura sea una realidad lo antes posible".
"El president del Gobierno valenciano, Alberto Fabra, ha asegurado hoy, al ser preguntado sobre la relación de esta Administración con el aún inactivo aeropuerto de Castellón, que la Generalitat "no puede afrontar unos gastos planteados en una época de bonanza y con otras perspectivas" y por ello "hay que revisar los modelos anteriores", ya que "tenemos ingresos a niveles de 2004 y no podemos tener prestaciones y servicios de 2011", ha señalado. Sobre las declaraciones del presidente de Aerocas, Carlos Fabra, en las que mantenía para abril la fecha para la apertura de la infraestructura aeroportuaria -inaugurada a finales de marzo de 2010-, Alberto Fabra no ha descartado esa posibilidad y ha dicho que por el momento se está "trabajando a destajo".
Aeropuerto de Ciudad Real
elcorreo.com - 14/12/2011
"Una juez ordenó ayer la suspensión de actividades del aeropuerto de Ciudad Real durante un año ante «los ínfimos ingresos» que presenta. Con esta decisión, da respuesta a la petición realizada por los actuales administradores, que unían la petición de clausura a un nuevo Expediente de Regulación de Empleo. Esta decisión se toma después de que la única compañía que operaba en el aeropuerto, Vueling, dejara de hacerlo el pasado mes de octubre y en plena aplicación de un ERE que afecta a toda la plantilla.
La alcaldesa de Ciudad Real ha dicho que el cierre del aeropuerto de la capital "es la crónica de una muerte anunciada" porque desde el principio de esta infraestructura "se han tomado decisiones políticas erróneas y no ha hecho un plan de viabilidad que le diera futuro".
Centro de las Artes de Alcorcón (Madrid)
Antena3.com – 12/12/2011
"El centro de artes de Alcorcón, más conocido como 'el circo', es un ejemplo de construcción pagada con dinero público que ni siquiera se ha llegado a estrenar. Ya se ha tragado 120 millones de euros. Este megacentro incluye un circo con escuela y cuadra de animales que, según su actual alcalde, es el culpable de la ruina municipal.”
Centro Cultural Niemeyer de Avilés (Asturias)
Efe - 15/10/2011
"El arquitecto brasileño Oscar Niemeyer ha escrito una carta de apoyo al centro cultural que lleva su nombre, inaugurado hace seis meses en Avilés y que ahora está amenazado de cierre. "Tengo esperanzas de que la decisión sobre su cierre o interrupción provisional de sus actividades sea revertida, prontamente olvidada", ha dicho el centenario arquitecto en una carta abierta difundida por medios brasileños. El arquitecto, conocido por haber diseñado los principales edificios públicos de Brasilia, ha definido a los actuales administradores del centro como "competentes y celosos de la integridad del proyecto".
El Gobierno de la comunidad autónoma de Asturias denunció irregularidades en las cuentas de la Fundación gestora del centro, y se opuso a modificar los estatutos para ceder el control total a ese organismo, por lo que se baraja la suspensión de las actividades culturales. De ideales comunistas, Niemeyer atribuye los problemas del centro cultural a "la crisis del capitalismo global decadente" que se cierne sobre Europa.”
Antena3.com – 12/12/2011
"En Asturias también saben lo que es tener una gran obra vacía de contenido. Se trata de este centro cultural; un regalo del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, pero levantado con dinero público. Su coste alcanzó los 30 millones de euros. La Fundación que lo llevaba ha entregado las llaves de esta obra de estética provocadora."
The Host (La Huesped) – Stephenie Meyer
Sí, este libro es de la misma autora de la saga “Crepúsculo”, aunque es una novela independiente.
Yo no he leído nada de ella anteriormente, no he visto ninguna de las películas de la saga y lo he empezado a leer con cierto prejuicio (terror, vampiros, romanticismo adolescente…) y tengo que decir…..¡que me ha encantado!
En cuanto acabe unas cuantas cosas que tengo pendientes de lectura, me meto de lleno en “Crepúsculo”.
(¡Siempre me pasa lo mismo! Aquello que empiezo con cierto reparo acaba gustándome muchísimo, y en cambio, otras cosas recomendadas y que empiezo con ilusión, acaban pareciéndome infumables…)
Sipnósis:
La Tierra ha sido invadida por unos alienígenas (almas) que controlan la mente de las personas instalándose dentro de su cuerpo. La mayoría de la población humana ya se encuentra sometida, pero todavía queda un grupo de rebeldes que luchan contra su control.
La protagonista Melanie Stryder, junto con su hermano Jamie y Jared, su novio, son unos de los supervivientes. Pero, finalmente, Melanie es atrapada y se le implanta el alma de Wanderer.
Melanie se niega a desaparecer, encerrada en su propio cuerpo y condenada a vivir con la personalidad de Wanderer tratando de imponerse a la suya.
Wanderer siente las emociones de Melanie y sus recuerdos, como su amor por Jared, y no consigue acallar a la humana que sobrevive en su interior. Siguiendo los recuerdos de Melanie, consigue encontrar el último foco de resistencia humano, donde se reencuentra con su familia, pero es rechazada y sometida a una desconfianza brutal.
La novela se basa, no sólo en la forzosa convivencia de dos personalidades dentro del mismo cuerpo y la lucha interna que ello conlleva, sino también en el triángulo amoroso que se deriva de los sentimientos de ambas que acaban fusionándose.
Este libro no es nuevo, se publicó en inglés en 2008 y en castellano en 2009.
No sé si tendrá continuación, aunque la intención de la escritora era hacer una nueva trilogía. También he visto que se ha hecho la película, pero no sé si desmerecerá el libro ni si se habrá estrenado en España.
Y por último: no confundir con otra peli coreana de mucho terror de 2006, que también se llama The Host, y que va de un monstruo horrible que sale de las aguas y secuestra a una niña…
Yo no he leído nada de ella anteriormente, no he visto ninguna de las películas de la saga y lo he empezado a leer con cierto prejuicio (terror, vampiros, romanticismo adolescente…) y tengo que decir…..¡que me ha encantado!
En cuanto acabe unas cuantas cosas que tengo pendientes de lectura, me meto de lleno en “Crepúsculo”.
(¡Siempre me pasa lo mismo! Aquello que empiezo con cierto reparo acaba gustándome muchísimo, y en cambio, otras cosas recomendadas y que empiezo con ilusión, acaban pareciéndome infumables…)
Sipnósis:
La Tierra ha sido invadida por unos alienígenas (almas) que controlan la mente de las personas instalándose dentro de su cuerpo. La mayoría de la población humana ya se encuentra sometida, pero todavía queda un grupo de rebeldes que luchan contra su control.
La protagonista Melanie Stryder, junto con su hermano Jamie y Jared, su novio, son unos de los supervivientes. Pero, finalmente, Melanie es atrapada y se le implanta el alma de Wanderer.
Melanie se niega a desaparecer, encerrada en su propio cuerpo y condenada a vivir con la personalidad de Wanderer tratando de imponerse a la suya.
Wanderer siente las emociones de Melanie y sus recuerdos, como su amor por Jared, y no consigue acallar a la humana que sobrevive en su interior. Siguiendo los recuerdos de Melanie, consigue encontrar el último foco de resistencia humano, donde se reencuentra con su familia, pero es rechazada y sometida a una desconfianza brutal.
La novela se basa, no sólo en la forzosa convivencia de dos personalidades dentro del mismo cuerpo y la lucha interna que ello conlleva, sino también en el triángulo amoroso que se deriva de los sentimientos de ambas que acaban fusionándose.
Este libro no es nuevo, se publicó en inglés en 2008 y en castellano en 2009.
No sé si tendrá continuación, aunque la intención de la escritora era hacer una nueva trilogía. También he visto que se ha hecho la película, pero no sé si desmerecerá el libro ni si se habrá estrenado en España.
Y por último: no confundir con otra peli coreana de mucho terror de 2006, que también se llama The Host, y que va de un monstruo horrible que sale de las aguas y secuestra a una niña…
Dragon
Soy un fuego inextinguible,
El centro de toda energía,
El corazón firme y heroico.
Soy la verdad y la luz,
En mi imperio abarco el poder y la gloria.
Mi presencia
Dispersa las nubes oscuras.
Y soy el elegido
Para dominar a los Hados.
SOY EL DRAGÓN
Comienza el año del Dragón de agua (del 23 de Enero de 2012 al 9 de Febrero de 2013) según el Calendario Chino.
El Dragón Chino Celestial es una analogía de la historia de China. No es casual que los chinos se proclamen a sí mismos “descendientes del dragón” (Lung Tik Chuan Ren).
Son criaturas míticas divinas que representan la abundancia, la prosperidad y la buenaventura. Son también un emblema del emperador y de los caudillos imperiales porque significan grandeza y bondad.
El dragón chino, llamado Lung, simboliza poder y excelencia, valentía y atrevimiento, heroísmo y perseverancia, nobleza y divinidad. Un dragón derrota obstáculos hasta lograr el éxito. Es enérgico, decisivo, optimista, inteligente y ambicioso.
A diferencia de las contraproducentes energías asociadas a los dragones occidentales, la mayoría de los dragones orientales son bellos, amigables y sabios. Son como unos “ángeles del Oriente”.
El Dragón significa la esencia de vida, el aliento celestial conocido como “sheng chi”. Es generador de calor, fuente de luz, propulsor de agua, destructor de desgracias. Se trata de la personificación de las fuerzas de la Madre Naturaleza. La protección y la vigilancia son sus máximas capacidades. Por tratarse de animales divinos, pueden conjurar espíritus malignos errantes y otorgar seguridad a quienes llevan sus emblemas.
En síntesis: el dragón chino es una analogía de la Buena Fortuna.
El centro de toda energía,
El corazón firme y heroico.
Soy la verdad y la luz,
En mi imperio abarco el poder y la gloria.
Mi presencia
Dispersa las nubes oscuras.
Y soy el elegido
Para dominar a los Hados.
SOY EL DRAGÓN
Comienza el año del Dragón de agua (del 23 de Enero de 2012 al 9 de Febrero de 2013) según el Calendario Chino.
El Dragón Chino Celestial es una analogía de la historia de China. No es casual que los chinos se proclamen a sí mismos “descendientes del dragón” (Lung Tik Chuan Ren).
Son criaturas míticas divinas que representan la abundancia, la prosperidad y la buenaventura. Son también un emblema del emperador y de los caudillos imperiales porque significan grandeza y bondad.
El dragón chino, llamado Lung, simboliza poder y excelencia, valentía y atrevimiento, heroísmo y perseverancia, nobleza y divinidad. Un dragón derrota obstáculos hasta lograr el éxito. Es enérgico, decisivo, optimista, inteligente y ambicioso.
A diferencia de las contraproducentes energías asociadas a los dragones occidentales, la mayoría de los dragones orientales son bellos, amigables y sabios. Son como unos “ángeles del Oriente”.
El Dragón significa la esencia de vida, el aliento celestial conocido como “sheng chi”. Es generador de calor, fuente de luz, propulsor de agua, destructor de desgracias. Se trata de la personificación de las fuerzas de la Madre Naturaleza. La protección y la vigilancia son sus máximas capacidades. Por tratarse de animales divinos, pueden conjurar espíritus malignos errantes y otorgar seguridad a quienes llevan sus emblemas.
En síntesis: el dragón chino es una analogía de la Buena Fortuna.
Dibujando a boli
Paul Alexander Thornton dibujando con dos boligrafos Bic (rojo y negro). 4 minutos y medio de video que en realidad son dos dias de trabajo.
Y una rosa en rojo y verde:
Y una rosa en rojo y verde:
Cuentacuentos - versión original
Cuando era una niña muy pequeña, mi madre me compraba cuentos para que pudiera leer en la cama cuando estaba enferma.
Aprendí a leer muy pronto. Devoraba todo lo que caía en mis manos (lo sigo haciendo) (gracias mamá).
Leí muchísimas cosas. Unas adecuadas a mi edad, como los cuentos de Andersen, los de los hermanos Grimm, y Perrault. Otras no tan adecuadas.
A veces, íbamos al cine, y veíamos las películas de Walt Disney. Eran historias con un final feliz para todos (excepto para las perdices, claro).
Y los dibujos ¡eran tan bonitos!
En esta época, todos los personajes de las películas de Disney hablaban con un cautivador acento sudamericano. Y había discos de los cuentos más populares que los niños oíamos una y otra vez.
Mucho tiempo después, he releído algunos de esos cuentos, en versión “casi original”. Hay que tener en cuenta, que la mayoría son adaptaciones, ya que los cuentos para niños se transmitían generalmente por vía oral, y no se conoce su verdadera autoría. Andersen, los hermanos Grimm y Perrault, hicieron recopilaciones de esa tradición oral y pusieron su “granito de arena” en las historias. La mayoría de las veces las suavizaron un poco. No hay que olvidar que eran cuentos infantiles, destinados a formar a los niños, y con una moraleja muy clara. Ejemplarizantes. Su destino era dar contenido moral a las fantasías infantiles.
Después vino Walt Disney y las suavizó un poco más.
Dicen que somos, en gran medida, el resultado de lo que vemos y aprendemos en nuestra infancia, que las impresiones y las emociones de los primeros años se quedan marcadas a fuego en nuestra mente. Que es, precisamente de ese arsenal de conocimientos y sensaciones de la niñez, de donde sacamos luego los recursos para vivir una vida plena.
En fin, aquí va una pequeña recopilación de algunos de esos cuentos de mi infancia en versión original:
“Qué frío tan atroz! Caía la nieve, y la noche se venía encima. Era el día de Nochebuena. En medio del frío y de la oscuridad, una pobre niña pasó por la calle con la cabeza y los pies desnuditos.
Tenía, en verdad, zapatos cuando salió de su casa; pero no le habían servido mucho tiempo. Eran unas zapatillas enormes que su madre ya había usado: tan grandes, que la niña las perdió al apresurarse a atravesar la calle para que no la pisasen los carruajes que iban en direcciones opuestas.
La niña caminaba, pues, con los piececitos desnudos, que estaban rojos y azules del frío; llevaba en el delantal, que era muy viejo, algunas docenas de cajas de fósforos y tenía en la mano una de ellas como muestra. Era muy mal día: ningún comprador se había presentado, y, por consiguiente, la niña no había ganado ni un céntimo. Tenía mucha hambre, mucho frío y muy mísero aspecto. ¡Pobre niña!”
Tenía, en verdad, zapatos cuando salió de su casa; pero no le habían servido mucho tiempo. Eran unas zapatillas enormes que su madre ya había usado: tan grandes, que la niña las perdió al apresurarse a atravesar la calle para que no la pisasen los carruajes que iban en direcciones opuestas.
La niña caminaba, pues, con los piececitos desnudos, que estaban rojos y azules del frío; llevaba en el delantal, que era muy viejo, algunas docenas de cajas de fósforos y tenía en la mano una de ellas como muestra. Era muy mal día: ningún comprador se había presentado, y, por consiguiente, la niña no había ganado ni un céntimo. Tenía mucha hambre, mucho frío y muy mísero aspecto. ¡Pobre niña!”
“…Cuando llegó el nuevo día seguía sentada la niña entre las dos casas, con las mejillas rojas y la sonrisa en los labios. ¡Muerta, muerta de frío en la Nochebuena! El sol iluminó a aquel tierno ser sentado allí con las cajas de cerillas, de las cuales una había ardido por completo.
-¡Ha querido calentarse la pobrecita!- dijo alguien.”
-¡Ha querido calentarse la pobrecita!- dijo alguien.”
La pequeña vendedora de cerillas - Hans Christian Andersen
Frío, hambre, pobreza y oscuridad. Y encima se muere en Nochebuena. Y en vez de ayudarla le llaman pobrecita cuando ya está muerta. Patético. No llego a entender la moraleja de este cuento.
Como en un sueño, la Sirenita, sujetando el puñal, se dirigió hacia el camarote de los esposos. Mas cuando vio el semblante del príncipe durmiendo, le dio un beso furtivo y subió de nuevo a cubierta. Cuando ya amanecía, arrojó el arma al mar, dirigió una última mirada al mundo que dejaba y se lanzó entre las olas, dispuesta a desaparecer y volverse espuma.”
La Sirenita - Hans Christian Andersen
Como su amado quiere a otra, sus propias hermanas la incitan al asesinato. Pero ella prefiere suicidarse.
“…Lloraba y lloraba mientras bailaba, pensando en lo tonta y vanidosa que había sido, en lo ingrata que era su actitud hacia la buena señora y la gente del pueblo que la había ayudado tanto. - ¡No puedo más!- gimió desesperada -¡Tengo que quitarme estos zapatos aunque para ello sea necesario que me corten los pies!”
“-¡Sal! ¡Sal! No puedo entrar porque estoy bailando. -¿Es que no sabes quién soy? ¡Yo corto cabezas!, y ahora siento cómo mi hacha se estremece.- dijo el verdugo.
-¡No me cortes la cabeza -dijo Karen-, porque entonces no podré arrepentirme de mi vanidad! Pero por favor, córtame los pies con los zapatos rojos para que pueda dejar de bailar.”
Las zapatillas rojas - Hans Christian Andersen
Las zapatillas rojas - Hans Christian Andersen
Es castigada por su comportamiento (comprarse los zapatos que le gustaban) y suplica la mutilación.
“…El barco cada vez tenía más agua y se hundía más, porque era de papel. Al final le cubrió la cabeza al soldadito. Pensó que sería su final y sólo se acordaba de la bella bailarina que tampoco tiempo pudo ver. Creía haberla perdido para siempre. Poco a poco, se fue hundiendo hasta el fondo del arroyo. Allí se lo tragó un gran pez que pasaba en ese momento.”
“…Su fortuna no duró mucho tiempo, ya que una ráfaga de viento hizo caer de nuevo al soldadito, esta vez a la chimenea, mientras se derretía, vio a su lado a su querida bailarina, que debió caer con él.
Nada más se supo del soldado y de la bailarina.”
Nada más se supo del soldado y de la bailarina.”
El soldadito de plomo - Hans Christian Andersen
“El rey descubrió un mal día ese parecido que aventajaba al de su esposa, y, enloqueciendo, razonó que por esta causa debía casarse con su hija; tan ciego estaba, que llegó incluso a consultar con hombres de leyes los cuales no dudaron en apoyar semejante disparate si tal era la voluntad del soberano.
Pero la joven princesa, triste al oír hablar de un amor tan absurdo, se lamentaba y lloraba día y noche.”
“La niña, mientras tanto seguía su camino, el rostro enmascarado bajo la horrible cabeza del pobre asno, y a todo el que pasaba le tendía su mano intentando buscar quien la compadeciese, pero incluso hasta los más desgraciados la veían tan asquerosa y tan llena de porquería, que no querían ayudarla, ni mucho menos llevar a sus casas a una criatura tan sucia. Entonces ella se marchó lejos, lejos, muy, muy lejos. En fin, tanto se alejó, que llegó a una alquería, en la cual la granjera necesitaba una fregona para lavar los trapos de cocina y limpiar el comedero de los cerdos.”
Piel de Asno – Charles Perrault
Este lo tiene todo: un padre pederasta e incestuoso que quiere acostarse con su propia hija. Miseria y falta de compasión.
“La reina quiso muchas veces arrancarle el secreto de tantos misterios a su hijo, pero él no osó jamás confiárselo, ya que temía por aquellos a quienes amaba; su madre era de raza ogresa y el rey se había casado con ella a causa de su fortuna y se decía por lo bajo en la corte, que la reina poseía las inclinaciones de los ogros, ya que viendo a los niños pequeños, lo pasaba muy mal teniendo que reprimir sus instintos, por este motivo el príncipe no quiso nunca decirle que se había casado y tenía dos hijos.”
“Unos cuantos días después, ella fue a ese palacio y le dijo cierta tarde a su maestresala:
-Quiero comerme mañana para almorzar a la pequeña Aurora.
-¡Ah, Señora! –gimió el pobre hombre.
–¡Yo lo mando –dijo la reina madre (y lo dijo en el tono de una ogresa que tiene el deseo de comer carne fresca)-, y me la quiero comer con salsa!
El maestresala, comprendiendo que no podía desobedecer a la ogresa, cogió un gran cuchillo, y subió a la habitación de la pequeña Aurora.”
“La ogresa reconoció la voz de la reina y de sus hijos y furiosa al descubrir el engaño, ordenó, a la mañana siguiente, con voz espantosa que hacía temblar a todo el mundo, que pusieran en medio del patio una enorme caldera que hizo llenar de sapos, víboras, de culebras y de serpientes, para meter a su nuera y a sus nietos, al maestresala, a su esposa y a los sirvientes de éstos.”
La bella durmiente del bosque– Charles Perrault
La versión original de este cuento tiene un final canibal. Ten cuidado si no te llevas bien con tu suegra.
“—Si es verdad lo que me has dicho, permitiré que tomes cuantas manzanas quieras, pero a cambio me tienes que dar el hijo que tu esposa va a tener. Tendrá un buen hogar y yo seré su madre.
El hombre estaba tan aterrorizado que aceptó. Cuando su esposa dio a luz una pequeña niña, la bruja vino a su casa y se la llevó.”
El hombre estaba tan aterrorizado que aceptó. Cuando su esposa dio a luz una pequeña niña, la bruja vino a su casa y se la llevó.”
“Cuando cumplió doce años, la bruja la encerró en una torre en medio de un tupido bosque. La torre no tenía escaleras ni puertas, sólo una pequeña ventana en lo alto.”
“Después la bruja llevó a Rapunzel a un lugar remoto y la abandonó para que viviera en soledad.”
“El príncipe estaba desolado. Para colmo de su desgracia, se cayó desde la ventana sobre un matorral de zarza. No murió, pero las espinas del matorral lo dejaron ciego.”
Rapuncel – Hermanos Grimm
He aquí a unos padres que venden a su hija a cambio de manzanas. Encierro, tortura…y encima el príncipe se cae y se queda ciego!!...menos mal que ella le cura con sus lágrimas (en aquella época no existía el Dr. Barraquer)
Al principio no vio nada porque las ventanas estaban cerradas; al cabo de un momento, empezó a ver que el piso se hallaba todo cubierto de sangre coagulada, y que en esta sangre se reflejaban los cuerpos de varias mujeres muertas y atadas a las murallas (eran todas las mujeres que habían sido las esposas de Barba Azul y que él había degollado una tras otra).
Creyó que se iba a morir de miedo, y la llave del gabinete que había sacado de la cerradura se le cayó de la mano. Después de reponerse un poco, recogió la llave, volvió a salir y cerró la puerta; subió a su habitación para recuperar un poco la calma; pero no lo lograba, tan conmovida estaba.
Habiendo observado que la llave del gabinete estaba manchada de sangre, la limpió dos o tres veces, pero la sangre no se iba; por mucho que la lavara y aún la restregara con arenilla, la sangre siempre estaba allí, porque la llave era mágica, y no había forma de limpiarla del todo: si se le sacaba la mancha de un lado, aparecía en el otro.”
“Hay que morir, señora, le dijo, y de inmediato.
-Puesto que voy a morir, respondió ella mirándolo con los ojos bañados de lágrimas, dadme un poco de tiempo para rezarle a Dios.
-Os doy medio cuarto de hora, replicó Barba Azul, y ni un momento más.”
“Barba Azul se puso a gritar tan fuerte que toda la casa temblaba. La pobre mujer bajó y se arrojó a sus pies, deshecha en lágrimas y enloquecida.
-Es inútil, dijo Barba Azul, hay que morir.
Luego, agarrándola del pelo con una mano, y levantando la otra con el cuchillo se dispuso a cortarle la cabeza. La infeliz mujer, volviéndose hacia él y mirándolo con ojos desfallecidos, le rogó que le concediera un momento para recogerse.
-No, no, dijo él, encomiéndate a Dios; y alzando su brazo...”
Barba azul – Charles Perrault
Terror en estado puro. Probablemente el primer asesino en serie de la historia. Y el detalle morboso de la llave ensangrentada…¡lo que hace el sentimiento de culpabilidad!
“Estaba el leñador una noche en la cama, cavilando y revolviéndose, sin que las preocupaciones le dejaran pegar el ojo; finalmente, dijo, suspirando, a su mujer: - ¿Qué va a ser de nosotros? ¿Cómo alimentar a los pobres pequeños, puesto que nada nos queda? - Se me ocurre una cosa -respondió ella-. Mañana, de madrugada, nos llevaremos a los niños a lo más espeso del bosque. Les encenderemos un fuego, les daremos un pedacito de pan y luego los dejaremos solos para ir a nuestro trabajo. Como no sabrán encontrar el camino de vuelta, nos libraremos de ellos.”
“acechaba a los niños para cazarlos, y había construido la casita de pan con el único objeto de atraerlos. Cuando uno caía en su poder, lo mataba, lo guisaba y se lo comía; esto era para ella un gran banquete.”
“Como Hansel estaba muy delgadito, la bruja lo encerró en una jaula y allí lo alimentaba con ricos y sustanciosos manjares para engordarlo. Mientras tanto, Gretel tenía que hacer los trabajos más pesados y sólo tenía cáscaras de cangrejos para comer. “
“Todas las mañanas bajaba la vieja al establo y decía: - Hansel, saca el dedo, que quiero saber si estás gordo. Pero Hansel, en vez del dedo, sacaba un huesecito de pollo, y la vieja, que tenía la vista muy mala, pensaba que era realmente el dedo del niño, y todo era extrañarse de que no engordara.”
Hansel y Gretel - (Anónimo adaptado por los hermanos Grimm)
Otros padres que abandonan a sus hijos para que mueran de hambre en el bosque. Canibalismo y venganza. Lo del huesecito es de lo mas macabro.
“Entonces hizo llamar a un cazador y le dijo:
-Lleva esa niña al bosque; no quiero que aparezca más ante mis ojos. La matarás y me traerás sus pulmones y su hígado como prueba.
El cazador obedeció y se la llevó, pero cuando quiso atravesar el corazón de Blancanieves, la niña se puso a llorar y exclamó:
-¡Mi buen cazador, no me mates!; correré hacia el bosque espeso y no volveré nunca más.
Como era tan linda el cazador tuvo piedad y dijo:
-¡Corre, pues, mi pobre niña!
Pensaba, sin embargo, que las fieras pronto la devorarían. No obstante, no tener que matarla fue para él como si le quitaran un peso del corazón. Un cerdito venía saltando; el cazador lo mató, extrajo sus pulmones y su hígado y los llevó a la reina como prueba de que había cumplido su misión. El cocinero los cocinó con sal y la mala mujer los comió creyendo comer los pulmones y el hígado de Blancanieves.”
“Los enanos le dijeron:
-Si quieres hacer la tarea de la casa, cocinar, hacer las camas, lavar, coser y tejer y si tienes todo en orden y bien limpio puedes quedarte con nosotros; no te faltará nada.
-Sí -respondió Blancanieves- acepto de todo corazón. Y se quedó con ellos.”
“Al entrar reconoció a Blancanieves y la angustia y el espanto que le produjo el descubrimiento la dejaron clavada al piso sin poder moverse.
Pero ya habían puesto zapatos de hierro sobre carbones encendidos y luego los colocaron delante de ella con tenazas. Se obligó a la bruja a entrar en esos zapatos incandescentes y a bailar hasta que le llegara la muerte.”
Blancanieves - Hermanos Grimm
Otra de canibalismo. Higado y pulmones con sal. ¡Puaff!. Y encima tiene que hacer de chacha de los siete enanos. Al final, la venganza no puede ser mas espeluznante.
“…se les escapó de las manos y vino a estrellarse contra la tierra, rompiéndose en centenares de millones, o mejor, en miles de millones de añicos, y quizá más, de esta manera, hizo mucho más daño que antes, ya que la mayor parte de sus trozos apenas eran más grandes que un grano de arena y se esparcieron por el aire llegando a todo el mundo; cuando uno de esos diminutos fragmentos se metía en el ojo de alguien, allí se quedaba, y a partir de ese momento todo lo veían deformado, apreciando sólo el lado malo de las cosas, pues cada mota de polvo de espejo conservaba la propiedad que había tenido el espejo cuando estaba entero. Lo más terrible fue que, a más de uno, alguna de estas minúsculas partículas se le alojó en el corazón, con lo que éste quedaba convertido de inmediato en un trozo de hielo.”
“…cogidas de la mano, bailaban a la luz de la luna junto al lago apacible. El ambiente estaba perfumado. Las tres hermanas desaparecieron en el bosque, aumentó la fragancia del aire ... Tres féretros, en los que yacían las tres niñas, salieron de la espesura y se deslizaron por el lago rodeados de luciérnagas que volaban a su alrededor como pequeñas lamparillas aladas. ¿Duermen las bailarinas? ¿O acaso están muertas? El perfume de las flores nos cuenta que están muertas. La campana de la tarde repica por los muertos...”
“Kay también formaba figuras sumamente complicadas: era el juego del hielo de la razón; a sus ojos, estas figuras eran magníficas y su actividad tenía una enorme importancia; el fragmento de cristal que tenía en el ojo era la causa de todo; construía palabras con trozos de hielo, pero nunca conseguía formar la palabra que hubiera deseado, la palabra Eternidad. La Reina de las nieves le había dicho:
- Cuando logres formar esa palabra, serás tu propio dueño; te daré el mundo entero y un par de patines nuevos.
Pero, por más que lo intentaba, nunca lo conseguía.”
La reina de las nieves – Hans Christian Andersen
Este es el cuento mas surrealista de Andersen. Mezcla de Ciencia Ficción y terror clásico. Cuidado con lo que se te mete en el ojo. Eternidad al fin.
Y también tienen mucha tela "Caperucita", "El flautista de Hammelin"...no me alargo más, que ya está bien de cuentos por hoy.
¡Y menos mal que sólo son cuentos!
¡Y menos mal que sólo son cuentos!
Lorem Ipsum
Entrada de Prueba de Texto. Lorem Ipsum. Volat alas propia ex umbra ad sole. Prueba con imágenes y prueba con cabecera.Entrada de Prueba de Texto. Lorem Ipsum. Volat alas propia ex umbra ad sole.Entrada de Prueba de Texto. Lorem Ipsum. Volat alas propia ex umbra ad sole.Entrada de Prueba de Texto. Lorem Ipsum. Volat alas propia ex umbra ad sole.Entrada de Prueba de Texto. Lorem Ipsum. Volat alas propia ex umbra ad sole.Entrada de Prueba de Texto. Lorem Ipsum. Volat alas propia ex umbra ad sole.Entrada de Prueba de Texto. Lorem Ipsum. Volat alas propia ex umbra ad sole.Entrada de Prueba de Texto. Lorem Ipsum. Volat alas propia ex umbra ad sole.Entrada de Prueba de Texto. Lorem Ipsum. Volat alas propia ex umbra ad sole.Entrada de Prueba de Texto. Lorem Ipsum. Volat alas propia ex umbra ad sole.Entrada de Prueba de Texto. Lorem Ipsum. Volat alas propia ex umbra ad sole.
Entrada de Prueba de Texto. Lorem Ipsum. Volat alas propia ex umbra ad sole.Entrada de Prueba de Texto. Lorem Ipsum. Volat alas propia ex umbra ad sole.Entrada de Prueba de Texto. Lorem Ipsum. Volat alas propia ex umbra ad sole.Entrada de Prueba de Texto. Lorem Ipsum. Volat alas propia ex umbra ad sole.Entrada de Prueba de Texto. Lorem Ipsum. Volat alas propia ex umbra ad sole.Entrada de Prueba de Texto. Lorem Ipsum. Volat alas propia ex umbra ad sole.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)